Corte en la madera
Herramienta de corte

Lo que debes saber sobre la calidad de corte en la madera

Para el corte en la madera al trabajarlo con una moldurera, cepillo o regruesadora o cualquier otra máquina de avance manual, el acabado se define según la aplicación final.

Si es madera para construcción, madera para muebles, etc.  el acabado se determina por la cantidad de impactos de cuchilla sobre la superficie.

Veamos el siguiente ejemplo para corte en la madera

Cuando la cuchilla procesa la madera deja pequeños impactos sobre la madera y dependiendo del uso, así debería de ser la cantidad de impacto sobre 1 pulgada lineal

Para tener un poco más claro el tema, para una calidad de mueble debería de existir 12 impactos de cuchilla dentro de 1 pulgada aproximadamente, para construcción entre 7 y 8 impactos por pulgada.

La regla es que a menor separación y a menor profundidad de impacto el acabado se define como mejor.

Los otros factores que deberán considerar para un buen acabado sobre el corte en la madera son:

  • Velocidad de avance
  • Disposición del corte

Velocidad de avance

Para obtener una calidad de acabado sobre la superficie de la madera, debemos entender que esta se encuentra asociada a la velocidad de avance de la máquina y que a su vez depende del avance del diente y el # de dientes de la herramienta.

La velocidad de avance se determina fácilmente por la siguiente fórmula:

Vf=   Fz * n * Z / 1000 = M/min.

Donde:

  • Fz: Avance por diente o cuchilla, en mm por revolución
  • n: R.P.M. de trabajo
  • Z: Nr. de cuchillas de la fresa o diente

Ejemplo:

Una fresa de 4 dientes en metal duro (HW), con diámetro externo de 140 a en un máquina con 6.000 R.P.M. (RPM estándar en la mayoría de moldureras) en trabajo de acabado

¿Qué velocidad de avance es el adecuado?
Fz: 0,4 mm/revolución
Z: 4 dientes
n: 6 000 R.P.M.

Vf= 0,4 x 4 x 6.000 / 1000 = 9,6 m/min.

 

Tres consideraciones importantes que ayudan al buen acabado sobre el corte en la madera y su superficie

  • El primero es el grado de humedad de la madera por lo general entre menos humedad mejor acabado, pero podríamos decir que si la madera se encuentra dentro de un margen del 12% de humedad dará un buen acabado
  • El segundo es el filo de la herramienta, ángulos de desahogo para una correcta ventilación de la misma (evitará que se queme muy rápido) y esto ayudará para un buen acabado.
  • Por último también es importante un buen sistema de extracción de viruta, lo que hace que la herramienta pierda el filo más rápido es la acumulación de viruta y aserrín detrás de las cuchillas de corte ya que provoca calentamiento en ellas y esto provoca la perdida de filo rápidamente.

Fresado contra el avance

Primeramente, en este corte en la madera, los movimientos de la fresa y la madera son opuestos. Ofrece como ventaja buenos acabados para ángulos de corte favorables, no ocurre cuando el corte es hecho contra las fibras de la madera.

Este tipo de fresado es el único posible para avance manual.

 

Fresado a favor del avance

En el corte en la madera a favor del avance, la fresa y la madera tienen el mismo sentido. Ofrece superficies bien acabadas en el caso del sentido desfavorable de las fibras de madera o que requiera una fuerza de avance reducida, permitiendo así trabajar con avances más rápidos.
 
Tiene la limitación de sólo poder ser realizado en máquinas cuyo avance sea mecánico sobre la longitud total de la pieza.
 
 
 
Una vez más recalcaría en este blog que, a mayor velocidad de avance menor calidad sobre la superficie de la madera, a menos que sea un equipo hidrocentrante el cual permite altas velocidades con un acabado óptimo.

 

Avance por diente o cuchilla (Fz)

  • 0,3 – 0,8 mm: acabado fino
  • 0,8 – 2,5 mm: acabado medio
  • 2,5 – 5,0 mm: acabado basto

 

Velocidades de corte recomendadas para diversos materiales

MaterialHSHW/DP
Vc (m/s)Vc (m/s)
Madera blanda50-8060-90
Maderas duras40-7050-90
Aglomerados60-90
Contrachapadas60-90
Tableros de fibras duras40-70
Tableros revestidos con plásticos40-70
 
HSS: Acero Súper Rápido (High Super Steel)
HW. Carburo de tunsgteno o metal duro
DP: Diamante Policristalino
 

Conclusión

Siempre será importante que evalúes la herramienta que utilizarás según el material a cortar, no siempre el carburo de Tungsteno será el adecuado, aunque por referencias lo usen. Al igual que las sierras circulares y cómo elegirlas según la máquina

Tuve la experiencia con uno de mis clientes en Guatemala, donde utilizaba brocas de 3 mm para perforaciones sobre el canto de los tableros, de entrada le dimos brocas de HW (carburo de tungsteno) y las brocas no funcionaron adecuadamente. Al cambiarlas por HSS (Acero super rápido) funcionó muy bien.

Por consiguiente, uno piensa que el tungsteno siempre va cuando trabajas aglomerado, éste…no fue el caso.

Finalmente, considera tu velocidad de avance, no importa el producto que estés procesando, esto es un factor determinante sobre el corte en la madera y un excelente acabado sobre la superficie.

  • 39
  •  
  •  

Author Info

Hugo del Valle

Emprendedor nato, amante de mi familia, apasionado por la madera y marketero de corazón. Cada nuevo proyecto es un generador de gran motivación en mi vida...

Leave a Reply